5 de noviembre de 2008

AMERICA

  • AVES

Aguila Calva

Este bello animal está en peligro de desaparecer, a manos, claro, de los humanos.
El Águila Calva está hoy día protegida por Estados Unidos por ser uno de sus símbolos patrios y encontrarse en la bandera.

El Águila Calva es muy hábil cazando. Viven desde Alaska hasta los desiertos de Chihuahua, México. Comen diversas especies de animales, incluyendo a las aves acuáticas que se sumergen cuando ven que alguien las va a atacar. También es una pequeña ladrona porque le quita su alimento a otros animales.

Los bebés de águila calva no tienen plumas blancas en la cabeza hasta después de los cuatro años de vivir. El cuerpo de un adulto mide aproximadamente de 75 a 85 cm.

Las formas inmaduras tienen plumaje pardo bataraz, la cabeza distintiva blanca y su cuerpo desarrollado surgen 2 a 3 años más tarde, antes de la madurez sexual.
Esta especie se distingue del Aquila chrysaetos águila dorada, en cabeza parda y sus últimas plumas se extienden más abajo de sus patas.
Los especímenes más pequeños son los de Florida, un adulto macho 2,3 kg, y una envergadura de 1,8 m. Los más grandes son los de Alaska, las hembras pueden exceder los 7 kg y una envergadura de aproximadamente 2,5 m.

Las águilas norteñas son de la subespecie washingtoniensis, y las sureñas leucocephalus. Están separadas aproximadamente en la latitud 38° N, o latitud de San Francisco; las norteñas bajan un poco más al sur en la costa del Atlántico, viéndoselas en Cabo Hatteras. El especímen tipo de Audubon del "águila de Washington" - fue nombrado así en honor de George Washington - los aparentemente excepcionalmente grandes águilas como las de Alaska; hicieron proponer como subespecie alascanus o alascensis, pero la variación es clinal y sigue la Regla de Bergmann.
El pigargo cabeciblanco forma una especie par con el águila de Eurasia Haliaeetus albicilla de cola blanca. Se produjo la divergencia entre ellas al comienzo del Mioceno Temprano (hace. 10 millones de años al menos, - si los más viejos registros fósiles están correctamente asignados al género.

El pigargo cabeciblanco es un poderoso volador, y utiliza al máximo las corrientes termales (convectivas).
En estado salvaje, viven cerca de 20 a 30 años, pero tiene capacidad de llegar aproximadamente a los 50. Y viven más en cautiverio, hasta los 60.



Condor Californiano



No son unos animales bellos, pero imagínense si por feos a los humanos nos exterminaran.

Bueno el cóndor es el nombre de dos grandes buitres americanos. El Cóndor Californiano obviamente vive en California.
Pesa aproximadamente 10 kilogramos y al igual que su pariente el Cóndor de los Andes se alimenta de carroña. La carroña son los huesos con poca carne y algunos restos de otros animales.

Ciertamente esta especie nunca ha sido muy numerosa, pero por la destrucción de su hábitat hace que cada vez tenga menos espacio. Otra causa de su extinción es la falta de alimento y por las intoxicaciones que sufran sus presas.
Los Cóndores Californianos ponen un solo huevo, en las rocas o en el suelo de las cuevas. Su plumaje es gris y su desarrollo es muy lento y empiezan a volar a los seis meses.

HÁBITAT
Cría en montañas con riscos accidentados y laderas empinadas; busca carroñas en zonas de ganade­ría extensiva, en pie de montes abiertos con tierras arbo­ladas esparcidas. Los nidos californianos se hallaban de 450 a 1400 m, rara vez hasta 2000 m. Las aves soltadas sobre­vuelan hoy zonas rocosas de monte bajo, bosques de co­níferas y sabanas de robles.

VOZ
Como otros catártidos, suele ser silencioso a no ser por los diversos gruñidos y siseos cuando se alimenta o lucha.

ALIMENTACIÓN
Carroña, casi únicamente cadáveres de grandes mamíferos. Ciervos, vacas, ovejas y caba­llos, pero también se documentó el consumo de ardillas te­rrestres californianas Spermóphilus beecheyi cuando éstas quedaron disponibles en grandes números por los envenenamientos masivos. No se conocen ataques a animales vivos, aunque solía comer a veces mejillones. Bus­ca alimentos remontándose, para descubrir carroñas y agrupaciones de con específicos u otros carroñeros. Do­minante sobre el Aura gallipavo y otros carroñeros.



Halcón Pelegrino


Esta exótica ave, el Halcón Peregrino, una vez fue numeroso en todo Norteamérica pero ahora está considerada en extinción, debido a intoxicaciones por una sustancia conocida en inglés como DDT. El DDT es una sustancia tóxica restringida (que ya no se puede usar) y que antes servía como insecticida.

El Halcón Peregrino ha sufrido la invasión en su hábitat. Vive desde Canadá a Estados Unidos. Canadá y en Estados Unidos hacen actualmente grandes esfuerzos por mantener e incrementar el número de esta especie de ave.

El halcón peregrino es el más veloz de todos; llega a alcanzar hasta 180 km/h en picada.Es el halcón más elogiado y preferido por los cetreros por sus características para la caza y vuelo; de hecho, la mayoría de sus presas no son animales de tierra, generalmente son aves pequeñas que desde a mucho mayor altura las ataca a una velocidad sorprendente y el mismo golpe aturde a la víctima o muchas veces es suficiente para matarla.
Incluso en Inglaterra es de mucha utilidad para ahuyentar a los cuervos que se encuentran alimentándose en los aeropuertos militares de los bosques, ya que una parvada asustada puede provocar un desastre en cualquier aeronave.


Pelicano Blanco


El pelicano blanco norteamericano o americano anida en el norte de los Estados Unidos y Canadá, pero en otoño vuela al sur y se le ve en el golfo de México, es posible que vuelen hasta Panamá. Recientemente ha aumentado su población, tanto que en algunos lugares se le considera común o abundante.

Normalmente el pelicano blanco norteamericano vive en lagos de agua dulce principalmente en los estados de Texas y Florida cuando no es época de apareamiento. A diferencia de el Pelicano Gris, no “bucea” para comer, prefieren la pesca colaborativa y además vuelan en grupos de hasta 3500 ejemplares ya sea en formaciones en “V” o “fila india” y viajan hasta 500 Km. en 24 horas a una altura de 3050 metros.

Por lo que respecta al tamaño del pelicano blanco Norteamericano, el macho siempre es mas grande aunque no se nota a primera vista, su longitud entonces varia de los 1.3 al 1.75 de longitud, y sus alas cuando están extendidas pueden medir de 2.4 a 2.9 mts. El peso de los machos es de 7 kilos, aunque rara vez pueden pesar 14 kilos, las hembras pesan de 5 a 9 kilos. Una característica única de la especie es la cresta que tienen durante la temporada de anidacion.

La época de anidacion del pelicano Blanco norteamericano es durante la primavera y el verano boreal. Viven en parejas que cambia cada año pero en cautiverio estas parejas se mantienen por algunos años. Son buenos vecinos y mantienen distancias entre sus nidos, en los cuales depositan dos huevos y ambos padres participan en la incubación que dura de 29 a 36 días. Los pichones dependen de sus padres hasta los 75 días.

El pelicano blanco norteamericano pueden vivir hasta 26 años, pero los pichones tienen una taza de mortalidad del 40% sin contar su caza indiscriminada y el deterioro de su hábitat.



Tucan


El tucán es un ave que se puede distinguir por muchas cosas como su plumaje de pavoreal que es muy elegante y normalmente de color negros y algunos colores en la cola, otra de las cosas que lo distingue es su majestuoso pico lleno de colory gran volumen.

El tucán vive en las selvas grandes pero a veces prefieren y se mudan a bosques húmedos y/o zonas más frías a 2000 o 3000 sobre el nivel del mar.
El tucán se alimenta de frutos principalmente pero de repente se alimentan de huevos de otras especies y pajaritos recién salidos del cascarón.

La reproducción del tucán es de periódo largo y solo consiste de dos huevos. Primero construyen un nido con muchos pasos, por eso se les da el “oficio” de semi carpinteros. Después la hembra pone los huevos y los cuida hasta que nazcan.
El tucán vive como cualquier otra ave arbórea (que vive la mayor parte del tiempo en los árboles) come frutos, hace nidos, se reproducen, etc.



  • MAMIFEROS

Ardilla Gris





Este simpático animalito, es una de los cinco tipos que están en peligro de desaparecer:

1. Grises
2. Rojizas
3. De Abert
4. De Deppe
5. De Douglas

También se conoce como ardilla arborícola o voladora. Esto se debe a que pasan la mayor parte de su vida en los árboles y a su capacidad de "volar" de rama en rama.

La ardilla gris pertenece a un grupo de animales cuya clasificación apenas se empieza a elaborar; pero que poco a poco a mano del hombre, están en peligro de desaparecer. Las ardillas grises son las únicas que habitan en la península de Yucatán.

Son de tamaño mediano, con la espalda mayormente gris y la panza es de color rojizo. Se encuentran en las costas desde Sonora y Tamaulipas hacia el sur hasta Chiapas y la Península de Yucatán.

También se les puede encontrar en las partes altas del sur de México. En los bosques tropicales, desde el espinoso semiárido hasta el húmedo y lluvioso, son los lugares que tienen más población de estas ardillas.

Las ardillas arbóreas sólo bajan de los árboles para buscar comida o agua o solamente para cambiar de árbol.

Ellas nacen en las copas de los árboles, a diferencia de las otras ardillas que pasan la mayor parte del tiempo en madrigueras (pequeñas cuevitas subterráneas).

La ardilla gris puede reproducirse en cualquier época del año, su periodo reproductivo cambia debido a sequías fuertes. La gestación dura 44 días y nacen de dos a seis crías. .

Las ardillas se alimentan de plantas, insectos, huevos de aves y pequeños reptiles, pero debido a su poca posibilidad de reproducción y a la invasión del hombre en su hábitat, y que en algunas zonas son objeto de la cacería deportiva... ¡kaput!, están por desaparecer...

Por ejemplo, en México algunos agricultores estas ardillas tienen mala fama debido a que algunas veces se alimentan de las cosechas de milpas y cultivos. Los que trabajan el campo les disparan para ahuyentarlas.

La ardilla gris, también conocida como ardilla voladora, es un pequeño mamífero que nace y vive en las copas de los árboles, bajando de estos únicamente para buscar agua o comida, o para cambiar de copa.
Habitan principalmente en las costas desde Sonora y Tamaulipas, también en Chiapas, la Península de Yucatán y en las partes altas del sur de
México.
En la actualidad, debido a la deforestación, el hábitat natural de la ardilla gris esta retrocediendo, situación que destruye sus nidos y le impide a la especie reproducirse como corresponde.
La ardilla gris tiene una mala adaptación a los cambios en la zona donde habita, además es objetivo de la “cacería deportiva”, sin que nadie vele por salvar la especie que esta en serio riesgo de extinción.




Armadillo Gigante



Este singular animalito es objeto de constantes ataques del ser humano.
El Armadillo Gigante normalmente vive en las Sabanas y bosques húmedos de Sudamérica. Se alimentan de hormigas y termitas.
Su período de Gestación es de 4 meses aproximadamente y tienen de una a dos crías.
Su único depredador es el hombre, quien usa su coraza como adorno y su carne como un alimento exótico.

Es conocido también como Cuspón, cuspa gigante, cuspa grande, cachicamo gigante, tatú y tatú carreta.
El armadillo gigante es el mayor armadillo viviente. Tiene una longitud entre la cabeza y la cola de 150 cm a 160 cm, de los cuales aproximadamente 50 cm corresponden a la cola y pesa 60 kg aproximadamente.
Al igual que el resto de los armadillos, se caracteriza por tener una armadura ósea que le cubre el dorso y los costados que, a pesar de su aparente rigidez, en realidad resulta ser una estructura bastante flexible.

Su caparazón conjuntivo está formado por placas rígidas yuxtapuestas, enlazadas en la región central del dorso por unas fajas semicirculares que no están soldadas entre sí (cíngulos). El caparazón de los armadillos representa, por su extrema dureza, una excelente defensa contra sus predadores. En la parte media dorsal, estas piezas adquieren la suficiente movilidad para permitir el arrollamiento y extensión de su cuerpo. Gracias a este dispositivo pueden transformarse en una masa redonda y acorazada, en uno de cuyos polos guarda la cabeza, protegida a su vez, por las mismas defensas generales del cuerpo.

Su coloración es amarillenta en los flancos y más parda en lo dorsal. Las manos poseen largas uñas de hasta 20 cm de longitud. Su cola llega a medir 50 cm, y al igual que las patas están revestidas de pequeñas placas. El hocico es pronunciado. Las orejas y el escudete cefálico son notables pero no muy grandes. Las patas son fuertes y musculosas. Los pies poseen uñas en cada uno de los dedos. Carece de pelos.

Posee de 18 a 24 pequeños dientes por cada mandíbula, y su lengua posee glándulas mandibulares especiales, con la función de segregar una sustancia viscosa que, al cubrir la superficie de la lengua, facilita la captura de insectos.
Los sentidos no están muy desarrollados en este animal, a excepción del olfato, que es especialmente agudo y tiene un importante papel en la detección de las presas. Al ser un dasipódido, carece de papilas gustativas en la superficie de la lengua, por lo que al parecer no aprecia los sabores. La vista también es imperfecta y, como la mayoría de los mamíferos, estos animales no perciben los colores por carecer de conos en la retina, pero es un hecho que no tiene demasiada importancia en los animales de costumbres nocturnas.




Hurón De Pies Negro



Está en peligro de extinción por lo que hay unas leyes muy estrictas para su protección y no es posible que tengas uno en casa.

Éste hurón es muy parecido al hurón doméstico por lo que muchas veces es confundido con él.
La longitud de su cuerpo es de 35 a 50 cm.
El 90% de su dieta la forman los perritos de la pradera y lo demás consiste en ratas, ratones, pájaros, ardillas, conejos y a veces en reptiles e insectos.

Los machos son un 10% más grande que la hembra y llegan a pesar 1 kilo.
Son nocturnos y pasan la mayor parte del tiempo en sus madrigueras bajo tierra. No hibernan, pero en las épocas de frío disminuye su actividad.


Jaguar



Este hermoso felino es único en América, se le conoce como Jaguar o Pantera Onca y está catalogado como el felino más grande del continente. Su piel puede ser de dos colores: el típico amarillo rojizo con pequeñas roscas negras con un punto negro en medio de diferentes formas y tamaños por todo el cuerpo y el otro no muy común pardo oscuro muy similar al negro.

Hoy día está en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat y a la caza excesiva del hombre.

NOMBRES Y ETIMOLOGÍA
En sus zonas nativas recibe diferentes denominaciones en español como otorongo, jaguar, yaguareté, yaguar, onza, tigre o tigre americano; los mexicanos lo llamaban en nahuatl: ocelotl lo cual puede dar lugar confusión con el ocelote de modo que el nombre mexicano o "azteca" más preciso es tlatlauhquiocélotl. En mapuche se le dice nahuel y en quechua uturuncu, uturunku o unqa, en idioma maya se le llama balam.
El origen del nombre más usual proviene de la palabra guaraní yaguá-eté que significa «parece perro»; en efecto, antes de 1492 los guaraníes utilizaban la palabra yaguá para referirse al mayor superpredador americano, es decir al yaguar, pero ante la presencia de los feroces perros de combate traídos por los europeos el término guaraní yaguá pasó a significar perro en tanto que fiera o animal feroz por antonomasia (actualmente se aplica este término en guaraní a cualquier perro) quedando redenominados los especimenes de Panthera onca como yaguá-eté («parece perro»), de allí surge la denominación yaguareté usada especialmente en Argentina y Paraguay, y de modo abreviado: yaguar o jaguar.

AMENAZAS ACTUALES
Aunque en la mayoría de los países en donde habita su caza es ilegal el jaguar se encuentra en peligro de extinción. Sus amenazas más importantes son la deforestación y la caza de la que es objeto.

La pérdida de hábitat es una gran amenaza para este felino. La selva tropical se destruye a pasos agigantados y se va transformando en prados donde las reses pastan. Al perder su hábitat los jaguares se quedan sin presas y se ven obligados a cazar animales de granja, cuando el granjero encuentra al jaguar normalmente lo mata.

La pérdida de hábitat reduce el territorio disponible para los jaguares, un estudio reveló que un macho necesita entre 50 y 100km² para él solo y así poder cazar, las hembras necesitan en torno a 25km². Si el espacio disponible permite que una población de x jaguares vivan allí cuando este número sea rebasado los animales excedentes se quedan sin hábitat y se ven forzados a deambular kilómetros en busca de presas.



  • REPTILES

Caimán Americano


El Caimán Americano vive en el Sureste de Estados Unidos, en aguas profunda. Este simpático animalito ya está en la lista de los animales en peligro de extinción.

En Estados Unidos su protección es por ley pero sigue habiendo intercambios y cazas ilegales.

Los Caimanes Americanos son carnívoros, son cazados por su piel que es intercambiada con otros países.

No hay comentarios: