6 de noviembre de 2008

EUROPA

  • AVES

Kagu


El kagu o cagou es un pájaro grisáceo, pertenece a la clase de las aves, subclase gruiformes del sub orden de los rhynocheti.
Al kagu se le encuentra en los bosques de Nueva Caledonia (un país en Oceanía y que forma parte de la Republica Francesa). Es un ave no voladora, hace su nido de ramas pequeñas molidas y solo pone un huevo al año.

El kagu es un ave muy rápida y posee una cresta que solo usa como advertencia a otros animales de su especie. Las plumas del kagu ayudan a mantenerle seco y es muy luminoso para un pájaro de suelo de bosque. Su alimento son las arañas, lagartijas, cucarachas y otros insectos, los cuales se encuentran principalmente entre las hojarascas del suelo y es muy hábil para atraparlas.

El kagu produce un buen rango de sonidos y principalmente se le puede oír en las mañanas. Una de las características mas importantes que no comparte con ningún ave son las narinas que cubren los orificios nasales en su pico que usan cuando se meten al agua o escarban en la tierra. Debido a la dificultad de acceso a su hábitat, se conoce muy poco de sus costumbres.

Su tamaño promedio es de 55 cm. y pesa aproximadamente 900 gramos. Y es pariente de la Tigana sudamericana. Alcanza su madurez a los dos o tres años y puede vivir hasta 30 años cuando se le mantiene en cautiverio.

Hasta 1991 el número aproximado de kagus era de 654, incluidos los 163 ejemplares que se tiene en la reserva de Parc Rivière Bleue y el número ha disminuido debido a su caza y a que es una presa fácil para las ratas, gatos, perros y otros predadores de la especie.



Kakapo


Kakapo significa "Loro Nocturno". Solo vive en Nueva Zelanda. Es conocido por ser el único loro no-volador, muy pesado y es el único que tiene un sistema de "competencia" entre machos para poder aparearse, además de ser el que longevo entre las aves.
El kakapo es una de las especies en gran peligro de extinción ya que solo existen 86 de estos ejemplares.

El antepasado prehistórico del kakapo emigro a Nueva Zelanda y debido a la falta de predadores perdió su capacidad de volar. Durante la colonización Polinesia y Europea se introdujeron algunos predadores como los perros, las comadrejas y los gatos, los cuales prácticamente arrasaron con la población de kakapos. En 1890 se comenzó un plan de conservación que comenzó a tener éxito hasta 1980. Los kakapos que sobrevivieron viven en las islas Chalky y Coldfish en donde no hay predadores y son monitoreados constantemente.

El kakapo mide hasta 60 centímetros de largo y pesa entre 3 y 4 kilos en su madurez, sus alas son muy cortas para su tamaño, por lo que le es imposible volar y acumula una gran cantidad de grasa.

El color de sus plumas es verde musgoso con un poco de negro al final, por lo que les es fácil camuflarse entre las hojas de la vegetación. Como sus plumas no sirven para volar, son muy suaves, sus caras son muy redondas y semejan a las de los búhos, así que los primeros europeos que los vieron los comenzaron a llamar el loro-búho.
El pico del kakapo está rodeado de unos ligeros "bigotes" que le sirven para "sentir" el terreno ya que caminan con la cabeza baja siempre en busca de comida. Sus patas están bien diseñadas para caminar en la tierra, así como también para escalar.
El kakapo tiene un gran sentido del olfato, además que ellos mismos huelen bien. Estos herbívoros son muy curiosos y también disfrutan de la compañía del hombre, se dice que tienen personalidades encantadoras.



  • MAMIFEROS
Ballena de Groenlandia



La ballena de Groenlandia, también conocida como Ballena Boreal, habita en las aguas heladas del Océano Glacial Ártico y es la única ballena que vive todo el año en las aguas árticas. En invierno y en verano hace migraciones cortas sin salir de las aguas árticas, en invierno hacia el sur y en verano hacia el norte. Ésta ballena es encontrada en tres continentes (América principalmente, Europa y Asia) y dos océanos (Océano Atlántico y Océano Pacífico) en aguas poco profundas. En el Océano Pacífico se encuentran junto a las costas de Alaska y de Rusia, en los mares de Beijing, Chukchi y Beaufort. En el Océano Atlántico se encuentran desde el mar de Groenlandia hasta la bahía de Hudson. Pero, aunque se encuentra en bastantes lugares el número de estas ballenas es escaso.

Las ballenas boreales adultas pueden medir de 14 a 18 metros y pesan entre 55 y 100 toneladas. Su cabeza ocupa un tercio de su cuerpo, el cual es liso, sin aletas y de una forma redondeada. Estas ballenas son de color negro oscuro, gris o pardo con algunas manchas blancas en la mandíbula inferior.
Algo característico de estas ballenas es que tienen una de grasa de más de 70cm de espesor que les permite vivir en las aguas heladas todo el año.

Su alimentación, como la de casi todas las ballenas esta formada principalmente de krill y otros pequeños crustáceos. Para poder alimentarse, las ballenas nadan lentamente con la boca abierta para poder filtrar los pequeños crustáceos.
La reproducción de las ballenas de Groenlandia no es suficiente para recuperar las ballenas cazadas. Las hembras dan a luz solamente una cría cada 3 o 4 años después de un periodo de gestación de 13 a 14 meses. Las crías recién nacidas miden entre 4 y 5 metros y pesas 1000 kilogramos promedio. Estas son amamantadas durante un año o hasta que la ballena pueda alimentarse por si sola. La edad para que una ballena boreal pueda empezar a reproducirse es entre 10 y 15 años.

Se cree que las hembras pasan la menopausia debido a la observación de ballenas de avanzada edad que no tienen crías.
Las ballenas boreales son los animales más longevos, algunas investigaciones afirman que hubo individuos de esta especie que vivieron entre 150 y 200 años. La edad promedio de mortalidad de las ballenas de Groenlandia no está definida.
Durante las pequeñas migraciones de primavera y otoño, estas ballenas forman pequeños grupos de 14 individuos promedio que nadan en forma de V hasta alcanzar su meta.

Las ballenas de Groenlandia o Ballenas Boreales son una especie en peligro de extinción. Aunque en 1935 se creo una ley para prohibir la caza, la pesca excesiva de estas ballenas y aunque la cantidad de ballenas se ha incrementado un 3% aproximadamente cada año, esta ballena sigue amenazada por los cambios climáticos (debidos al calentamiento global), la contaminación de las aguas, la caza no comercial por los indígenas y la explotación marina de petróleo y gas.


Ballena Sei


La Ballena Sei se encuentra en mar abierto (no cercano a la costa y al lecho marino) del mundo y que no son polares. También se le conoce como ballena Rorcual boreal. Miden de 12 a 16 metros de longitud, pesan de 20 a 30 toneladas y solo quedan 10 mil de ellas.

El cuerpo de la Ballena Sei es alargado y delgado, son de color oscuro y claro en el vientre, su aleta dorsal esta bien definida y además la hembra es de mayor tamaño que el macho.
Normalmente nadan en grupos de 3 a 5 animales, aunque en las zonas de alimentación se les ve en mayor numero. Igual que otras ballenas, hacen saltos aunque no son muy frecuentes, también son muy rápidas, se sabe que pueden nadar a velocidades de 50 Km./HR.

La Ballena Sei se alimenta de plankton, crustáceos, calamares, peces y copépodos, su período de gestación es de 11 a 12 meses mas 6 de lactancia.
Su caza se debe a que habita junto a otras especies de ballenas mas "comerciales" por lo que al disminuir el número de esas ballenas, comenzó a ser cazada a mediados de la década de 1960 reduciendo considerablemente su número.

No hay comentarios: