6 de noviembre de 2008

OCEANIA

  • AVES

Águla Morena






El Águila Monera o Filipina es una de las aves cazadoras más grandes y poderosas en el mundo. Se le llamo “águila monera” en su descubrimiento en 1896 basado en los reportes de los nativos que decían que solo se alimentaba de monos, pero los resultados en el estudio del águila filipina reporta que también se alimenta de ratas, aves, lagartos grandes, serpientes y lechones. El águila monera o filipina se encuentra en la selva tropical de las Islas Filipinas. Como la mayoría de las águilas, son monogamas y permanecen juntas las parejas de por vida, cuando ponen un huevo lo incuban durante 60 días y se mantienen con la cría por 20 meses, al siguiente año no incuba y esa es una de las razones de que se encuentre en extinción. Su nido es una gran estructura que coloca en lo alto de los árboles de la selva. La hembra del águila monera o filipina tiende a ser más grande que los machos a diferencia de otras especies, ella puede medir 1 metro de altura y 2 metros del largo de sus alas. El macho llega a pesar los 4.5 kilos mientras que las hembras llegan a pesar los 7 kilogramos y llegan a vivir de entre 30 y 60 años.Esta ave se encuentra en estado crítico de extinción, por ello existe ya la Fundación de conservación del águila monera o Filipina.


Cacatúa Sulphurea



La Cacatúa Sulphurea o de Cresta Amarilla es un ave en peligro de extinción habita en una zona muy pequeña, se estima que solo quedan menos de 10.000 ejemplares de esta en todo el planeta. La característica de esta ave (además de que posee una cresta amarillenta o anaranjada) es que es un ave trepadora, se alimenta de insectos.




Takahe

El takahe es un ave no voladora que mide 63 centímetros de alto y pesa de entre 1.8 a 4.2 kilos. Rechoncho con un gran pico rojo, plumaje morado y verde. Cuando es un polluelo, es de color negro, al igual que su pico y que cambiaran una vez que lleguen a la edad adulta.

El takahe vive en general en Nueva Zelanda y en algunas islas cercanas en particular en los pastizales alpinos, las hayas y pastizales. Es un ave muy territorial, tímido, camina lento pero es un gran corredor.

El takahe se reproduce de Octubre a Diciembre, hace su nido de pasto en el suelo y normalmente solo ponen dos huevos que incubaran por 31 días. Los polluelos dependen de los padres por cuatro meses y cuando tienen los dos años pueden comenzar a reproducirse.

La taza de supervivencia del Takahe es del 27 al 71% en tierra y del 80% en las islas. Se esta extinguiendo gracias a la sobre caza de la especie ya que tarda mucho tiempo en llegar a la madurez.

  • MAMIFEROS

Canguro




Más que conocido, el canguro es un marsupial que habita en toda Australia y Nueva Guinea, posee una fuerza inmensa en sus patas lo que le permiten a este saltar prácticamente dos metros. Son herbívoros, tienen la misma alimentación que una vaca, comen las hierbas que se encuentran a su alcance. Se lo considera plaga y se intenta de mantenerlos alejados de las ciudades por los destrozos que un grupo de estos animales podría hacer. En algunas partes de Australia, se incluye en los menús de los restaurantes carne de canguro y los que la han probado, dicen que es muy similar a la carne vacuna. Es un icono de Australia ya que muchas compañías los incluyen en sus publicidades. Existen muchos tipos de canguros, pero el más extraño es el Wallaby que es un canguro pequeño posee casi las mismas características que el canguro pero adaptadas a su tamaño. El wallaby también es un símbolo australiano muy reconocido gracias a la selección australiana de rugby.

Hubo un tiempo en que los cazadores nativos se alimentaban de la carne de los canguros y su piel les servía para hacerse ropa, lo que causó bajas en las poblaciones de estos animales. Cuando los europeos se asentaron en el continente australiano, la caza, unida a la introducción de ganado que se alimentaba de los pastos, causó una reducción en la población de canguros. Actualmente hay especies amenazadas por la destrucción de sus hábitats y han disminuido las zonas en las que estas especies pueden sobrevivir. Los mamíferos depredadores que se introdujeron en Australia, como el zorro, el perro y el gato, se alimentaban de canguros pequeños. Además, otros mamíferos, especialmente los conejos y el ganado, compiten con los canguros en lo que se refiere a recursos alimenticios. Los rancheros cazan y envenenan a los canguros más grandes porque los consideran una amenaza al alimentarse de los pastos. Aproximadamente diez especies de las de mayor tamaño están en peligro, incluidas varias especies de ratas canguro, dos de wallabies liebre y dos de cola puntiaguda.



Dingo



Es un perro salvaje que habita en gran parte de Australia son carnívoros y cazan en jauría. Tiene un gran parentesco con los perros salvajes de África y Asia aunque se lo puede relacionar con los zorros rojos. Un Dingo comienza a cazar a los 4 meses, caza animales pequeños como los conejos. Los trabajadores rurales de Australia, colocan cercas electrificadas para evitar el paso de estos porque suelen comerse el ganado.

En la actualidad el único perro salvaje que existe en el mundo. El dingo se caracteriza por tener el pelaje corto, de color pajizo por lo general, aunque también puede ser blanco o negro; la cola es poblada, las orejas rectas y el hocico puntiagudo. Tiene un tamaño intermedio entre el de un lobo y un chacal, y mide unos 20 cm de largo y 50 cm a la altura de la cruz.

La existencia del dingo se remonta al menos a 3.450 años atrás, aunque el origen de este animal es desconocido. Es muy probable que entrara en competencia con el lobo marsupial, un carnívoro marsupial australiano de menor tamaño que puede deber su desaparición a que el dingo ocupara su nicho ecológico.

Los dingos son carnívoros, pero comen casi cualquier cosa: insectos, roedores, carroña y materia vegetal. Su dieta cambió con la llegada de los europeos y pasaron de comer walabís y canguros a alimentarse de conejos y ovejas. Cuando cazan, lo hacen en solitario, en parejas o en grupos familiares. Los lazos entre la pareja son muy fuertes y ambos progenitores se ocuparán del cuidado de los cachorros; la camada suele ser de cuatro a ocho crías y permanecerán junto a los padres entre uno y tres años. Los aborígenes australianos capturan a estos perros cuando son cachorros y los llevan con ellos como perros de caza.



Koala



Este animal tan famoso, es un marsupial herbívoro, se alimenta exclusivamente de hojas de eucaliptos. Vive la mayor parte de su vida en los árboles, tiene un pelaje gris con orejas redondeadas, su nariz es muy similar a la del Wombat, vive en las regiones costeras del este y sur de Australia. Su estado con respecto a su extinción, es de Conservación. Existe otro tipo de Koala llamado Koala Albino debido a su pelaje completamente blanco.

El koala o koala alcanza una longitud corporal de 76 cm. y la cola es vestigial; el cuerpo es rechoncho. Las extremidades posteriores son cortas, con pies grandes dotados de cinco dedos, de los cuales dos son oponibles al resto; además, cada dedo posee una garra fuerte y grande.

Estas características hacen que el koala esté perfectamente adaptado a su vida arborícola y es fácil de observar en los bosques de eucaliptos del este de Australia, que constituyen su único hábitat, así como su fuente de alimento, pues este animal sólo come las hojas y las yemas de estos árboles. La hembra pare una única cría de 5,5 gramos de peso, que se desplazará hasta la bolsa marsupial de la madre nada más nacer, y permanecerá en ésta durante seis meses alimentándose de leche; después de este periodo de lactancia, y como paso previo a la alimentación vegetariana propia del adulto, el joven koala se alimenta de una especie de papilla semidigerida que la madre produce por el ano. Este fenómeno parece que explica la posición de la bolsa marsupial en el koala, la cual está abierta hacia atrás, pues de este modo facilita el acceso de la cría al alimento materno. El koala es un animal tranquilo y suele permanecer en el mismo árbol durante varios días. El macho es más activo que la hembra y se alimenta durante el día; por el contrario, la hembra pasa el día durmiendo y busca su alimento por la noche. El koala duerme hecho un ovillo sobre las ramas de los árboles, a las que se agarra con sus manos y pies. El koala era fácil de encontrar en la antigüedad en todos los bosques de eucaliptos de Australia, pero su piel empezó a ser valorada y fue objeto de una caza intensiva hasta 1930, año en el que el gobierno australiano se comprometió a proteger esta especie. Son tan pacíficos y sedentarios que no intentan huir cuando van a ser capturados en aquellas regiones donde no están protegidos aún. Estudios recientes indican que hay bastantes menos koalas en estado natural de los que se creía.



Lince Ibérico


El lince ibérico (Lynx pardinus) es un felino de aspecto grácil, con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Sus características orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rígidos cuya finalidad posiblemente sea la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de este modo su camuflaje. También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan progresivamente de tamaño con la edad. Los jóvenes de pocas semanas carecen de patillas y casi de pinceles y en los individuos de un año ya aparecen las patillas, aunque cortas, que apenas cuelgan por debajo de la barbilla. Los machos tienen las patillas y los pinceles negros más largos que las hembras. Su coloración varía de pardo a grisáceo con los flancos moteados de negro.

Existen tres patrones de pelaje:
§ Mota fina: con numerosas manchas de pequeño tamaño y repartido uniformemente y de manera densa, que tienden a concentrarse en los flancos laterales.
§ Mota gruesa A: las manchas son de mayor tamaño y tienen cierta tendencia a disponerse en líneas, apareciendo dos o más parejas de motas de mayor tamaño a nivel de los hombros.
§ Mota gruesa B: las motas son del mismo tamaño que en la mota gruesa A, pero no se aprecia ninguna ordenación específica ni las manchas de los hombros.

El lince ibérico parece una versión más pequeña del lince eurasiático (Lynx lynx), estando solamente sobre la mitad de su talla —los machos adultos pesan un promedio de 12,8 kg y las hembras sobre 9,3 kg, llegando a pesar los machos hasta 20 kg— Ambos son distintas especies, simpátricas en Europa central durante el pleistoceno. La época de la separación se estima que ocurrió mucho antes que la separación de los linces eurasiáticos y el lince canadiense. Se considera que los linces eurasiáticos e ibéricos se desarrollaron del primer lince identificable, Lynx issiodorensis: el ibérico en Europa y el lince eurasiático (que más tarde dio lugar al lince de Canadá) en China. Aunque los rangos del eurasiático y del lince ibérico nunca se solaparon mucho, y han llegado a estar esencialmente separados en épocas recientes, los dos linces pudieron coexistir hasta finales del siglo XIX en los Pirineos y quizá en la costa norte de España.



Ornitorrinco


El ornitorrinco es un extraño animal que habita en Australia y en la isla de Tasmania. Vive en túneles cavados en las orillas de los ríos de agua dulce. En estas madrigueras deposita sus huevos. Pasa la mayor parte del tiempo nadando, cuando nada, mantiene sus ojos cerrados y usa su pico (Similar al pico de un pato que está recubierto por pelos que son muy sensibles) para guiarse. Posee una cola en forma de paleta como la cola de un castor y sus patas son palmeadas las cuales le permiten nadar muy bien. Sus patas traseras, poseen garras venenosas que las utiliza para defenderse de sus depredadores. El ornitorrinco es muy extraño, tan extraño que cuando fue descubierto y enviado a Inglaterra, los científicos creían que era una obra de taxidermistas chinos a causa de su reputación de coser varias piezas diferentes para formar una sola.

Al igual que el equidna, es un animal primitivo que conserva el carácter reptiliano que le diferencia del resto de mamíferos: pone huevos en lugar de parir crías vivas. A diferencia de los equidnas, el ornitorrinco adulto tiene dientes; en los jóvenes se forman tres dientes calcificados, pero en los adultos se reemplazan por placas córneas. Los machos adultos tienen un espolón en la cara interna de las extremidades posteriores que está conectado con una glándula que secreta una sustancia tóxica, que se supone utiliza como sistema de defensa.

El ornitorrinco es un animal tímido y difícil de observar, incluso en lugares donde son abundantes. Su actividad se limita a las primeras horas de la mañana y del atardecer. Es un animal muy bien adaptado a su medio ambiente y bucea y nada con gran agilidad. Ambos tipos de refugio están bloqueados con tierra en distintos lugares, tanto para reforzar la estructura y evitar las inundaciones como para impedir la entrada de posibles enemigos. Al final del túnel de la madriguera, la hembra recubre el suelo con hierbas y plantas, pues es el lugar que utiliza para descansar y para parir a sus crías. La hembra pone normalmente dos huevos en cada puesta, pero algunas veces pueden ser hasta cuatro. Los jóvenes ornitorrincos nacen sin pelo y la hembra suele ayudarlos con su cola para acercarlos a su abdomen y que puedan mamar. Los ornitorrincos fueron cazados durante mucho tiempo por su piel; otras veces se capturaban como curiosidad biológica, pero en la actualidad es una especie estrictamente protegida.



Tasmania


El Demonio de tasmania, es un pequeño marsupial carnívoro, posee pelaje oscuro con manchas blancas sobre su pecho. Viven en la isla de Tasmania lo que le da parte de su nombre. Se le llama “Demonio” porque cuando los colonos se establecieron en la isla de Tasmania, por las noches escuchaban el fuerte y terrorífico gruñido que hace este animal y creían que se trataba del demonio, con el tiempo descubrieron que no era nada más que peleas entre algunos animales de esta especie.


Wombat


El Wombat es un animal pequeño, herbívoro que vive en madrigueras ubicadas en las zonas boscosas de las montañas del sureste de Australia y Tasmania. Este pequeño animal es depredado por el Demonio de Tasmania y el Dingo. Si bien no se encuentra en una situación crítica con respecto a su extinción, se intenta de concientizar a la gente para que este pequeño pero simpático animal no desaparezca.

Presenta la peculiaridad de que sus dientes crecen durante toda su vida y, al igual que los roedores, tiene un par de incisivos en forma de cincel en cada mandíbula. El wombat tiene las extremidades terminadas en uñas fuertes y largas, y las utiliza para excavar las madrigueras donde vive. Es un animal nocturno y sale de su cobijo al anochecer para alimentarse de hierba y otras plantas. La hembra pare una sola cría una vez al año que permanece en el marsupio de su madre durante unos seis meses.

Los wombats han sido casi exterminados en algunas áreas porque se cree que dañan los cultivos; sus madrigueras constituyen un peligro para el ganado y los conejos, que se han convertido en plaga en Australia, aprovechan las madrigueras de estos animales para vivir en ellas. Una de las especies de wombat de hocico peludo se considera amenazada.

No hay comentarios: